Joel Peter Witkin es un fotógrafo estadounidense, nacido en New York en 1939. Su mundo creativo resulta impactante por su peculiar y mórbido tratamiento de la sexualidad y la muerte.
En 1988 expuso en el Reina Sofía y, desde luego, no pasó inadvertido.
De la reseña de dicha exposición extraigo el siguiente texto:
"Las fotografías de Joel-Peter Witkin (Nueva York, 1939) no dejan indiferente al espectador ya que abordan -con gran intensidad y sordidez- temas capitales como el sexo, el dolor y la muerte. Cargadas de desnudos pornográficos y referencias a la Historia del Arte, sus imágenes son para el artista el medio de ver y revivir las fantasías que no encuentran lugar en lo cotidiano.
Witkin empieza a fotografiar con diecisiete años cuando decide retratar a un rabino que había declarado ver a Dios. Desde entonces, las referencias a la iconografía judeo-cristiana son constantes en sus producciones en forma de alegoría de fábulas demoníacas y representaciones infernales. Seguramente definitivo fue su trabajo como fotógrafo de conflictos que le llevó a la Guerra de Vietnam y que vino a unirse a otra serie de episodios biográficos que en gran parte determinan el carácter de su obra."
http://beautifuldecay.com/tag/joel-peter-witkin/
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.